TODOSUMA: "Nosotros tratamos de no ser una ONG asistencialista sino más bien ser una ONG de trabajo en conjunto"
La ONG TodoSuma tiene como centro de los proyectos de desarrollo a Santa Eulalia, situado en Huarochirí, Lima. La mayoría de los habitantes es del interior del país y existen 6 comunidades distintas. TodoSuma se inició apoyando a la comunidad shipiba, y paulatinamente fueron cubriendo al asentamiento humano totalmente. Stefan Ankele, uno de los directores de TodoSuma, nos cuenta sobre esta organización.
La ONG TodoSuma tiene como centro de los proyectos de desarrollo a Santa Eulalia, situado en Huarochirí, Lima. La mayoría de los habitantes es del interior del país y existen 6 comunidades distintas. TodoSuma se inició apoyando a la comunidad shipiba, y paulatinamente fueron cubriendo al asentamiento humano totalmente. Stefan Ankele, uno de los directores de TodoSuma, nos cuenta sobre esta organización.
![]() |
| De izquierda a derecha: Stefan Ankele, director de TodoSuma junto a Tuta Alfagueme, director de Minkando.Foto: TodoSuma |
¿Cómo nace la idea de formar la ONG Todosuma?
(...) a raíz de la caída de huaycos en Chosica y Santa Eulalia, cuando un grupo de amigos que viven en Santa Eulalia, Lima y Chosica nos pusimos en contacto para poner nuestras casas como punto de acoplo y generar mediante eso donaciones por parte de gente o empresas. Tuvimos una gran acogida ya que llegamos a bastantes toneladas de donaciones, más de 200 voluntarios, y al mismo tiempo empresas que creían en nosotros.
¿Cuál es la razón de ser de la ONG?
A partir de lo del huayco, tuvimos mucha acogida, ganamos mucha experiencia y varios de los que integramos la ONG vimos la necesidad de querer ayudar. A través de eso dijimos: “es el momento para organizarnos , ya no ser personas naturales que quieran ayudar como esa vez en la ayuda a Chosica con el huayco, sino ya estar más preparados
¿En qué consisten los proyectos de ayuda?
Nosotros trabajamos en 4 ejes: el eje de salud, de educación, medio ambiente y seguridad. Trabajamos con niños, jóvenes y adultos, es decir, trabajamos con la comunidad en general. De acuerdo a eso, nosotros no somos una ONG de asistencialismo, sino somos una ONG de proyectos de desarrollo social (...) tratamos de identificar la problemática, ver líneas de acción y, mediante eso, ver la manera de solucionar o apoyar a la comunidad donde estamos trabajando.
¿Los proyectos de desarrollo solo se dan Santa Eulalia?¿Planean expandirse?
No necesariamente, por ejemplo nos han ofrecido para a fines de este año irnos a Camaná, Arequipa, y trabajar un proyecto de desarrollo social. Entonces, estamos aptos para donde alguien esté interesado en nuestro trabajo poder acudir. Ahorita nuestra base es Santa Eulalia, sin embargo podemos estar en cualquier parte donde nos requieran.
¿Qué Instituciones tiene como aliadas?
Tenemos 6 ONGs, dentro de ellas está Minkando. Dona una sonrisa, SAR Perú, entre otras. (...) Tenemos como aliada la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y a la Universidad Cayetano Heredia. Al mismo tiempo, trabajamos con distintas empresas que nos apoyan en lo que les pedimos para donaciones (...) Con ellos, generamos una alianza, les damos los distintos proyectos que tenemos, ellos escogen de acuerdo a lo que le interesa ayudar, y a partir de eso, desarrollamos el proyecto.
¿Quiénes integran la organización?
Somos 3 personas que somos como directores, que son Ernesto Castro, Alexandra Crisanto y yo Stefan Ankele. Aparte tenemos asociados voluntarios que son más o menos 10 personas más, que vienen trabajando con nosotros desde el huayco de Chosica.
¿Cuál es su metodología de trabajo? ¿Cómo saben qué necesita la gente?
Bueno, nosotros primero hemos hecho un trabajo de Antropología (En Santa Eulalia), identificando el impacto social de la zona. De ahí, hemos trabajando con un censo, identificando a todas las familias y casas que hay en la zona. A partir de eso, hemos trabajado con antropólogos y estadistas (técnicos especialistas en Estadística). Entonces, nosotros iniciamos identificando una problemática, le damos líneas de acción, y de acuerdo a eso, vemos un determinado tiempo y cuáles son las posibilidades para generar un impacto y tener resultados.
Ahora que están desarrollando proyectos en Santa Eulalia, ¿Han tenido buena aceptación de parte de los vecinos del distrito?
Si, bueno es todo un proceso. Hay mucha gente que desconfía porque de todas maneras ya han habido otras ONGs antes que nosotros, pero han durado muy poco tiempo, siempre le han prometido ciertas cosas y no han cumplido, entonces, en ese sentido, ha sido un poco difícil tener la paciencia en la gente para que tengan confianza en nosotros. Pero mediante el tiempo y la constancia, ya hemos podido tener logros como obtener en el asentamiento humano unidas las 6 asociaciones, que eso fue lo más difícil porque las 6 asociaciones estaban peleadas por distintas factores. Uno de nuestros primero resultados fue de unirlas y solo conformar una sola asociación, para que de esta manera pueda desarrollarse como todo en uno, y no los 6 separados.
¿Cómo manejan el tema de interculturalidad, es decir, la cultura y el estilo de vida distinta a la
ciudad?
Como te decía nosotros iniciamos identificando el impacto social, identificando de qué comunidad eran, qué tipo de cultura tenían, y qué tipo de lenguaje usaban. A partir de eso, recién desarrollamos reuniones con ellos, donde les mostramos qué tipo de trabajo queríamos hacer, los proyectos en conjunto que queríamos desarrollar. Y en todo ese proceso, nos dimos cuenta de que ellos tenían una aceptación para nosotros y teníamos que cultivar sus costumbres y su cultura. Entonces, comenzamos a informarnos con especialistas cómo tenía que ser nuestra metodología de trabajo y, de esa manera, desarrollar sin causar ningún problema.
¿Cómo se está llevando el proyecto de desarrollo en el Colegio Simón Bolívar?
(...) A partir de estos meses, hemos trabajado de la mano con los directores, los padres de familia y el alumnado para ver qué impacto tiene el colegio y qué resultados están teniendo los alumnos dentro del colegio, porque hay muchas deficiencias, ya sea por maltrato, desnutrición o escasez de materiales. Entonces, una de las primeras cosas que hemos hecho es habilitar una biblioteca en el colegio, (además) estamos creando un hábito de medio ambiente, vamos a plantar 60 árboles frutales y árboles de la zona para, de esta manera, tener un impacto ambiental con los niños.
A lo largo de sus actividades, ¿qué retos han tenido? ¿Qué retos siguen teniendo?
Bueno, siempre hay muchos retos porque hay gente que nunca está conforme o hay gente que espera que tu le lleves una donación y no quiere trabajar en conjunto. Hay mucha gente que espera el asistencialismo, que eso está mal llevado dentro de las ONGs. Nosotros tratamos de no ser una ONG asistencialista, sino más bien ser una ONG de apoyo mutuo, de trabajo en conjunto con la población. Dentro de ello, hay muchos retos, por ejemplo, gente que no quiere participar, gente que no asiste o gente que habla mal, pero todo eso lo hemos podido sobrellevar con el transcurso del tiempo, donde ellos reconocen la labor que realizamos y con los resultados que tenemos siempre en la comunidad o en el colegio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario